miércoles, 27 de enero de 2016

¿Toallitas húmedas? ¿Seguras para el bebé?

Hoy quiero compartir con vosotros la inquietud que me ha generado mi reciente descubrimiento sobre los componentes de la inmensa mayoría de las toallitas húmedas para bebés. En general nunca me han causado mucha confianza. Leer sus ingredientes y no entender la mayoría de las cosas que ponen me hace pensar que, lo que se dice muy naturales, no son. Pero sí daba por hecho que serían, cuanto menos, seguras.

Hace ya bastante tiempo me mosqueó un poco unas toallitas que compré en Carrefour, concretamente las Carrefour Baby Aloe Vera.Cuál fue mi sorpresa cuando leo en las recomendaciones algo así como: "No aplicar más de seis veces al día sobre la piel del bebé". Y eso ya me dio que pensar. Lo primero que por aquel entonces yo le cambiaba el pañal a mi bebé más de seis veces al día y lo segundo...si hay un número máximo de aplicaciones diarias por algo será...algo no debe ser bueno superado ese número de veces. Eso me llevó a descartar inmediatamente esas toallitas que nunca jamás volvieron a entrar en casa. Seguí con las mías de siempre, las Dodot sensitive. Caí en el error de pensar que porque eran más caras serían mejores.

Así hemos estado un año y medio. Total, que hace un tiempo, investigando sobre los componentes de un champú descubro que el COCAMIDE DEA es nocivo para la salud (de esto ya hablaré más adelante). El caso es que desde ese momento empiezo a desconfiar también de las siglas DEA y similares. Así que ayer, cuando descubro que las toallitas Dodot Sensitive llevan un componente que es disodium EDTA decido no comprarlas por el momento.

Empieza entonces mi labor de investigación. Y descubro que por un lado, el disodium EDTA parece que no es excesivamente peligroso, aunque sí muy nocivo para el medio ambiente (lo cual a largo plazo no es bueno para nadie).

Fuente www.ewg.org


Pero por otro descubro que muchas de las toallitas de bebé llevan Phenoxyetanol. El Phenoxyethanol es un compuesto químico que actúa como conservante con efecto bactericida.
 
Y descubro también que la Agencia Francesa del Medicamento lanzó en mayo de 2012 este aviso en el que recomienda evitar el uso de cosméticos para bebés que contengan esta sustancia.  El phenoxyethanol es un compuesto que se absorbe por vía oral y cutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por la orina. En Europa está permitida una concentración del 1%, pero según la agencia francesa, si bien este margen de seguridad se puede considerar aceptable para adultos, no lo es para niños menores de 3 años. En el informe recomienda bajar la concentración al 0,4% en los productos para niños menores de 3 años y su prohibición en productos para la zona del pañal.

El uso de este compuesto está desaconsejado en niños menores de 3 años, se recomienda prohibirlo para productos de la zona de pañal y lo llevan la inmensa mayoría de las toallitas que podamos encontrar. Estoy indignada. Indignada de que sobre esta noticia nadie se haga eco, indignada por buscar los ingredientes de las toallitas de Dodot por Internet y no encontrarlos, que no aparezcan en su página web en la que solo hablan de su "exclusiva loción" y no de los componentes. Debería ser obligatorio.
Os dejo aquí una foto con los ingredientes del último paquete de toallitas Dodot Sensitive que entra en mi casa:



Existe una petición en change.org para que Dodot, Chico y Johnson's Baby lo eliminen de sus productos. Os dejo el enlace aquí.

La verdad es que esto me preocupa. Me preocupa el haberme enterado ahora y el preguntarme cuántas sustancias nocivas nos estamos metiendo al cuerpo, al nuestro y al de nuestros hijos. Me pregunto también cuántas de estas sustancias no se prohibirán por intereses económicos, cuántas nos dicen que son seguras y realmente no lo son...¿en quién podemos confiar?

Todo esto me lleva a pensar que lo más saludable para mi niño es limpiarle el culito con agua, como hago últimamente. Voy a dejar las toallitas solo para fuera de casa, cuando no quede otro remedio. Y por supuesto, comienza mi búsqueda de unas toallitas seguras y respetuosas con su piel y su salud. ¿Alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario